
¿Cómo combatir la morosidad?
Como primera medida, nunca se debe dar por finalizadas aquellas deudas que jamás fueron cobradas, siempre se debe mantener una muy buena relación con aquellos clientes que son considerados buenos pagadores. El buen comportamiento financiero de los clientes es su carta de presentación ante cualquier entidad pública, privada o comercial. Establecer buenas prácticas de cobranza ayudará para el futuro y crecimiento de la compañía. Lo importante siempre va a ser evitar entrar en mora.
Adoptar una buena actitud ante la morosidad: La morosidad no es una mal inevitable sino lo que se puede hacer es buscar la forma de prevenirlo.
- Adoptar dentro de la empresa la cultura de pagar a tiempo: No se le puede exigir a los clientes que paguen puntualmente si tampoco la empresa paga a tiempo a sus proveedores.
- Seleccionar a los clientes y descartar a los morosos: Analizar y hacer una buena gestión de riesgo, es una tarea primordial para llegar a aquellos clientes “buena paga”, que cumplen a cabalidad y honran sus deudas. Los clientes morosos pueden comprarle a la competencia si así lo desean.
- Establecer unas condiciones generales de venta: El cliente debe estar enterado de todas las obligaciones adquiridas al momento de entablar una relación comercial con la empresa. De esta manera, ambas partes estarán obligadas a cumplir con todas estas condiciones.
- Documentar todas las operaciones desde el inicio hasta el final: Verificar la entrega oportuna de la mercancía (en caso que vendas algún producto) para asegurar y brindar una mejor confianza con el cliente. La recepción de la misma debe estar documentada.
- No hacer operaciones a crédito basándose en la intuición: Todas y cada una de las nuevas relaciones comerciales que se establezcan con nuevos clientes, deben estar basadas en datos objetivos. Se debe estar seguro que ese cliente es solvente o buen pagador.
- Pedir adelantos: Si no se está seguro del comportamiento de pago de un cliente, se le puede pedir un pago anticipado, el cual puede ser el 30%, 40% o hasta el 50%. Con esto se puede evidenciar si ese cliente puede pagar a tiempo las facturas.
- Contratar una póliza de seguros de crédito: Son compañías especializadas, que en caso de que se produzca un impago de la factura, intentarán recuperar el dinero y en caso de no lograrlo, indemnizaran a la empresa que haya sufrido esta situación.
- Establecer una política de créditos: La política de créditos permitirá definir cómo se otorgarán los créditos y cómo se gestionarán los cobros.
- Definir límite de riesgo: No se le puede seguir facturando a un cliente que haya sobrepasado su capacidad de endeudamiento. De lo contrario, la deuda puede llegar a ser impagable, en ese caso se pueden dar límites de crédito provisionales.
- Antes de vender a crédito verifica el historial crediticio de tus clientes.
Estrategias de cobranza:
Son muchas las estrategias de cobranza que se pueden implementar en las empresas para evitar el riesgo de tener cartera vencida. Sin embargo, las estrategias asertivas de cobranza de DataCrédito Experian están diseñadas para que obtengas la información más detallada y así, tomes decisiones basadas en datos.
Estas son algunas opciones que puedes tener a la mano en caso que tu empresa requiera de estrategias de cobranza especializadas:
Si tienes dudas sobre la solvencia económica de un cliente, el primer consejo es no ser “tímido”, recuerda que puedes consultar en las bases de datos de DataCrédito Experian el historial crediticio de los posibles o actuales clientes para la toma de decisiones empresariales basadas en datos.