
Política de tratamiento de información
Información importante para nuestros visitantes del sitio
La presente política es aplicable únicamente a los datos personales recolectados directamente por Experian Colombia S.A. en virtud de la relación comercial y jurídica con sus Clientes / Suscriptores.
La presente política no es aplicable a los datos que recibe Experian Colombia S.A. en virtud de la ejecución de los servicios de reporte y consulta que presta como Operador de información, contratados por sus suscriptores.
Autorización. Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales.
Almacenamiento de Información. Es la actividad consistente en la conservación de información por medios físicos o electrónicos.
Aviso de privacidad. Comunicación verbal o escrita dirigida al Titular de la información, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la presente Política, la forma de acceder a la misma y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales por parte de Experian.
El aviso de privacidad es utilizado únicamente en caso de que Experian Colombia no se encuentre en la capacidad de poner a disposición del público esta Política.
Cliente o Suscriptor. Persona jurídica o natural con establecimiento de comercio, de derecho público o privado, que tiene vínculo comercial con Experian Colombia S.A. por medio de cualquiera de sus unidades de negocios.
Dato Público. Es el dato que no es semiprivado o privado, y que es calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
Dato Semiprivado. Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como lo es el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios que administra Experian bajo su unidad de negocio Datacrédito (Operador de Información).
Dato Privado. Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.
Encargado del tratamiento. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Habeas Data. Es el derecho que tienen los Titulares a conocer, actualizar y rectificar su información personal. Este derecho lo podrán ejercer en los términos establecidos en el artículo 15 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la presente Política de Tratamiento de la Información Personal.
Responsable del Tratamiento. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Trasmisión. Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
Tratamiento. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Titular de la Información. Es toda persona natural a quien se refiere la información que reposa en el banco de datos de Experian Colombia S.A.
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se tendrán en cuenta los siguientes principios en materia de tratamiento de datos personales:
Principio de legalidad: El Tratamiento, definido en el presente documento, y al que se refiere la Ley 1581 de 2012, es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en dicha norma y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento, salvo en aquellos casos que el tratamiento verse sobre información de naturaleza pública.
Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de los datos que le conciernan.
Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley 1581 de 2012.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de esta.
Experian Colombia S.A. en calidad de Responsable de la Información, a través de su proceso de vinculación de Clientes / Suscriptores, recolecta, confronta, almacena, organiza, analiza, modifica, actualiza, consulta, usa, transmite, transfiere y suprime, de forma parcial o total la información personal de los clientes / suscriptores de Experian Colombia S.A., para llevar a cabo las finalidades enumeradas en el numeral 6 de esta política.
En virtud de lo anterior, la información objeto de tratamiento es la siguiente:
En caso de que los Clientes / Suscriptores se nieguen a proporcionar los datos personales que son necesarios para su vinculación con Experian Colombia S.A., no será posible continuar con el proceso de contratación que se encuentre en trámite.
La vigencia de conservación de los datos será indefinida, dando cumplimiento a las obligaciones legales de conservación de archivos que le sean aplicables a Experian Colombia S.A.
No obstante, lo anterior, en todo caso la información personal será almacenada en la base de datos de Clientes Suscriptores de Experian Colombia S.A. y su tratamiento se realizará:
Experian Colombia S.A. en calidad de Responsable de la Información, a través de su proceso de vinculación de Clientes / Suscriptores, recolecta, confronta, almacena, organiza, analiza, modifica, actualiza, consulta, usa, transmite, transfiere y suprime, de forma parcial o total la información personal de sus clientes / suscriptores, en los términos expresados en la presente Política, así como transmitir a Encargados del tratamiento para que adelanten funciones de recepción y envío de correspondencia física, así como la conservación de documentos.
Experian Colombia S.A. utilizará la información para las siguientes finalidades:
Experian Colombia S.A. contactará y realizará el envío de todas las comunicaciones a las que se hace referencia en las finalidades indicadas en esta Política, haciendo uso de los tipos de datos personales de contacto suministrados por el titular durante su proceso de vinculación como Cliente de Experian Colombia S.A., en los formularios de contacto dispuestos en la página web www.datacredito.com.co, los datos de contacto a través de los cuales el titular se puso en contacto a través de aplicaciones de mensajería instantánea de Experian Colombia S.A., y a través de los canales de comunicación que se enlistan a continuación:
Tipos de datos de contacto | Canal de comunicación asociadoal dato de contacto |
Dirección de correo electrónico | Correo electrónico / E-Mail Plataforma. Gestión de contratos |
Número de teléfono | Llamada telefónica Mensaje de Texto (SMS) Aplicaciones de mensajería instantánea |
Experian Colombia S.A. emplea a terceros encargados, ubicados en Colombia y en el extranjero (terceros países) para realizar funciones en su nombre.
Los tratamientos realizados por estos Encargados del Tratamiento incluyen el envío de correo postal y correo electrónico, procesamiento de datos, procesamiento de pagos, etc. Los terceros tienen acceso a la información personal necesaria para realizar sus funciones, sin poderla utilizar para otros fines distintos al objeto para el cual fueron contratados, que en todo caso no podrán exceder las finalidades señaladas en la presente política. Además, deben tratar la información personal de acuerdo con la presente Política de Tratamiento de la Información Personal y según lo permitido por las leyes de protección de datos.
Experian Colombia S.A. podrá realizar transferencias internacionales de datos a Encargados del Tratamiento y/o a empresas parte del grupo empresarial Experian ubicadas fuera del territorio nacional, para cumplir con las finalidades previstas en esta política. Lo anterior en cumplimiento de la regulación aplicable en materia de protección y tratamiento de datos personales.
En virtud del Flujo Transfronterizo de Datos Personales, Experian Colombia S.A. adopta las medidas de seguridad legalmente exigibles de índole organizativas, jurídicas y técnicas que garantizan la seguridad de los datos transferidos, para la mitigación de riesgos de acceso no autorizado, alteración no autorizado, tratamiento no autorizado y robo o pérdida de información, a efectos de asegurar un nivel adecuado de protección de los datos transferidos de acuerdo con las medidas de seguridad aplicables según la normativa vigente aplicable en materia de protección de datos personales.
En caso de que Experian Colombia S.A. subcontrate con un tercero para que sea éste quien trate los datos personales proporcionados, efectuando para ello Flujo Transfronterizo de los mismos, el tercero subcontratado asumirá las mismas obligaciones de Experian Colombia S.A. con respecto a asegurar un nivel adecuado de protección de los datos transferidos, de acuerdo con las medidas de seguridad aplicables según la normativa vigente y aplicable de protección de datos personales.
El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:
Las solicitudes para conocer la información personal que se encuentra dentro de las bases de datos de Experian Colombia S.A., así como la forma y finalidades para las cuales es tratada dicha información, deberán ser elevadas ante Experian formulando una solicitud que contenga los requisitos exigidos adelante en el numeral relacionado con las reglas comunes a consultas.
Tanto las consultas como los reclamos deberán ser presentadas en cualquiera de los canales dispuestos por Experian para el efecto, los cuales se establecen en el numeral “Canales para presentar consultas y reclamos” de esta misma política.
La Vicepresidencia de Servicio será la encargada de atender las consultas y los reclamos de los Clientes / Suscriptores.
Las consultas y reclamos deberán ser resueltos en los siguientes términos:
TÉRMINOS DE RESPUESTA |
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Consultas |
Reclamamos |
Ley / Decreto |
10 días hábiles |
15 días hábiles |
Ley 1581 de 2012 Decreto 1377 de 2013 |
Los Clientes / Suscriptores tienen el derecho a conocer, actualizar, rectificar o eliminar la información objeto de tratamiento por parte de Experian Colombia SA, indicada en la presente Política, presentando sus solicitudes de forma verbal o escrita a través de los siguientes canales:
Para la realización de consultas o reclamos escritos, el Titular elevará su solicitud mediante documento que deberá indicar:
Las solicitudes que no incluyan la información en mención serán devueltas inmediatamente para que sean completadas y vueltas a presentar como una nueva petición.
Experian Colombia S.A.
Carrera 7 No. 7 - 35
Bogotá D.C., Colombia
60 1 3191400
Correo electrónico: servicioalcliente@experian.com
Esta Política puede ser modificada en cualquier momento, se pondrá a disposición de los titulares la última versión o los mecanismos para obtener una copia de la misma.
La fecha de vigencia de la presente versión de la Política de Tratamiento de Datos Personales empieza el 28 de marzo 2025
Versión: 003