Tenemos la idea de que la cobranza o la cartera vencida es algo natural en cualquier empresa. En realidad, la función del área de cobranza es mantener la cartera vigente.
El no pago de las obligaciones financieras se debe a muchos factores, como por ejemplo: ingresos insuficientes, cuestión de cultura, falta de información, omisión, dificultades coyunturales, entre otros. Sin embargo, no es normal tener una cartera vencida ni mucho menos tener clientes morosos, sobre todo cuando hablamos tanto de personas naturales como jurídicas.
Para que las empresas conviertan una cartera sana a una cartera vencida, en muchas ocasiones, tiene que ver con las decisiones que se toman dentro de la empresa, sobre todo en la parte del área comercial y como organización, pues no siempre se cuenta con los controles internos ni se genera tampoco un límite de tolerancia.
Derivado de esto, la idea de vender a toda costa, en ocasiones, las empresas no desarrollan mecanismos de controles internos para salvaguardar la seguridad financiera institucional, en ese sentido, cuando la empresa no establece un límite de tolerancia y permite que el cliente caiga a una antigüedad de saldo o cartera vencida, automáticamente, lo que va a quedar es la calidad y cantidad de gestión de cobranza.
El objetivo principal de recuperar cartera vencida es eliminar el impacto negativo por incumplimiento o no pago de las obligaciones financieras de tus clientes, para mantener un flujo de caja adecuado.
Considera lo siguiente: si hoy tú le dedicas tiempo a la cobranza, piensa cuánto tiempo de calidad le dedicas a recuperar los montos que tienes en cartera vencida: a esto debemos agregarle el tiempo administrativo, el tiempo que le dedica tu departamento de cartera, el tipo de cliente al que le vas a cobrar (evidentemente) y cuánto más trabajo operativo tienes que contemplar para realizar dicha labor.
Si sumas todos estos factores que te acabamos de mencionar, pues el resultado será que tu proceso de cobranza no será tan efectivo, ya que dependerá de toda una gestión interna de la compañía.
Determinar estrategias de cobranza es una tarea fundamental para el desarrollo continuo del negocio, el cual involucra un proceso de tiempo y un “proceso de cobranza”. Con esto, se debe definir de manera muy clara todos y cada uno de los medios por los cuales se va a contactar a cada cliente, dentro de los más comunes están:
- Llamadas telefónicas.
- Correos electrónicos.
- Cartas.
- Mensajes de texto.
- Entre otros.
La razón principal por la cual se deben establecer procesos de cobranza en una compañía, es precisamente para minimizar el impacto negativo que esta situación puede generar en las empresas que venden a crédito.
–Cada quién debe cumplir con sus obligaciones financieras-. De lo contrario, las empresas o entidades de crédito y financiamiento, están en todo el derecho de aplicar medidas estrictas para fomentar y gestionar el pago oportuno de dichas obligaciones.
portamiento de pago en alguna obligación. Estas cartas se pueden enviar a personas naturales o jurídicas y pueden generarse en formato físico o electrónico.
Beneficios
- Prevención: Las empresas pueden anticiparse al deterioro de la cartera a través de las cartas preventivas, para clientes con alto riesgo de presentar incumplimiento en el pago de sus obligaciones.
- Respaldo: A través de este producto, las empresas pueden presentar mejores indicadores de recuperación de cartera vencida.
- Recuperación: El respaldo de la marca DataCrédito Experian genera mayor intención de pago por parte de los clientes que presentan mora en alguna obligación.
- Medición: Los usuarios del producto podrán medir la rentabilidad de los resultados obtenidos con esta herramienta frente a las casas de cobranza u otra alternativa.