Las estadísticas de los flujos de Migración en Colombia muestran que durante el último año (2023) ya hay más de 2,8 millones de residentes extranjeros en el país.
Con estas cifras, el sistema financiero es uno de los sectores que se activa con la llegada de nuevos clientes al país. Los nuevos ciudadanos que llegan a Colombia tienen la posibilidad de acceder a créditos de:
- Consumo
- Comercial
- Vivienda
- Microcrédito
Se debe tener en cuenta que las exigencias cambian con el banco y el tipo de producto que se quiere adquirir. Al momento de solicitar el crédito algunos bancos o entidades financieras tienen condiciones que se aplican para créditos de consumo, tales como:
- Libre inversión
- Compra de cartera
- Créditos rotativos
- Vehículos
- Libranza
¿Cuáles son las condiciones generales para solicitar un crédito en Colombia?
- Tener cédula de extranjería que certifique la residencia en el país.
- El cumplimiento con la capacidad de pago y puntaje crediticio que dé como requerimiento el banco.
- Estos no son los únicos requisitos que te pedirán para solicitar un crédito en Colombia, si eres asalariado o pensionado deberás “entregar la declaración de renta o certificado de ingresos o retenciones (en caso de que no declares), certificado laboral y comprobantes de nómina”.
¿Los ciudadanos independientes que documentos deben tener en cuenta?
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- Certificado de Cámara de Comercio si tienes empresa (y en caso de ser el representante legal sólo necesitarás el pasaporte).
- Si cuentas con otros ingresos, deberás presentar los comprobantes correspondientes.
¿Qué necesitan saber los residentes extranjeros a la hora de solicitar créditos en línea?
Los préstamos rápidos online de cuantías relativamente reducidas y de corta duración, con el objetivo bien sea de solucionar imprevistos personales o familiares, o para impulsar proyectos empresariales que necesiten de una inyección de liquidez.
Para solicitar este tipo de préstamos ya no es necesario realizar trámites demorados e innecesarios o soportar largas filas. Sin embargo, sea que los solicitantes sean extranjeros o residentes, si es necesario tener en cuenta que deben cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a préstamos rápidos en línea.
- Ser mayor de edad (tener al menos 18 años).
- Contar con un ingreso recurrente mes a mes.
- Contar con una cuenta bancaria.
Teniendo en cuenta lo anterior, si decides solicitar un préstamo online, lo primero que hay que hacer es determinar el monto que necesitas y el tiempo en que se quiere devolver el dinero. Posteriormente, se debe completar un formulario que aplica para cada entidad financiera